Sobre Casita de Belén
En la actualidad, Casita de Belén es una Institución de Protección a niños y niñas, sin ánimo de lucro, vinculada al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, que como ente rector del Sistema Nacional de Bienestar Familiar, le otorga la Personería Jurídica y la Licencia de Funcionamiento, asesorando en la prestación de los servicios.
Algunos niños y niñas que reciben atención hoy en día, se encuentran en proceso de formación académica, en situación de abandono total o parcial y/o en riesgo psicosocial dentro de sus entornos socio familiar y comunitario, se les presta servicio en tres modalidades de atención, dependiendo de la edad y de sus características así:
Internado: 88 niños y niñas, en abandono total o parcial, o en peligro físico o psicosocial, en edades comprendidas entre los 0 y 8 años, remitidos por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.
Externado: 100 niños y niñas, en abandono parcial o en peligro físico o moral, en edades comprendidas entre los 6 y 11 años, viven con sus padres, asisten a la Escuela en la jornada de la mañana y en la de la tarde, están en la Institución. Son remitidos por el ICBF, la Escuela o la Comunidad.
Centro Docente: 220 niños y niñas de la comunidad circundante, en edades comprendidas entre los 3 y 12 años que asisten de 8:00 am a 3:00 pm los niños de pre jardín y transición y los de primaria de 7:00 am a 3:30 pm.
Casita de Belén es una Institución que protege y apoya a niños, niñas y familias, en la construcción de proyectos de vida, que les permitan integrarse a la sociedad como seres humanos dignos y responsables. Por tanto, el propósito fundamental de su labor, es el de enriquecer las condiciones de socialización, como estrategia básica para propiciar el desarrollo armónico de los niños y niñas, y mejorar el entorno familiar, cualificando las prácticas de crianza y educación, para ir transformando progresivamente el significado de la infancia de la vida familiar y social.
La atención que se brinda es integral, planteando el interés superior del niño y la niña, el fortalecimiento de los Derechos Humanos, y definiendo a la familia, como el grupo fundamental de la sociedad, donde sus miembros son protagonistas activos de su propia vida.
Para el logro de estos propósitos se desarrollan acciones de salud, nutrición, psicosociales, pedagógicas, recreativas, culturales y deportivas; existiendo para ello un equipo conformado por: Directora, Coordinadores, Médico, Psicólogas, Trabajadores Sociales, Nutricionistas, Jardineras, formadores de vida, Educadores, Personal Administrativo y de Servicios Generales.
MISIÓN
Ofrecemos a niños y niñas la oportunidad de cambiar su condición de vida hacia un mejor futuro, distinguiéndonos por la calidad humana, vocación y compromiso social de nuestra Institución, como también respondiendo a sus necesidades pedagógicas.
Visión
Pasar de ser la Institución de Protección Infantil modelo en el Valle del Cauca a una Institución de Protección Infantil con un modelo educativo que responda a las características y necesidades de la población atendida y reconocida a nivel nacional.
VALORES INSTITUCIONALES
Vocación de servicio
Compromiso y equidad social
Desarrollo Integral
Confiabilidad
Mejora Continua
MAPA DE PROCESOS
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) fueron adoptados por los Estados pertenecientes a las Naciones Unidas en 2015, como “una oportunidad para que los países y sus sociedades emprendan un nuevo camino con el que mejorar la vida de todos, sin dejar a nadie atrás”
Desde esta perspectiva los (ODS) “promueven los derechos de la infancia y suponen una oportunidad para proteger a todos los niños y niñas bajo la consigna de no dejar a nadie atrás. Garantizar el bienestar de la infancia es una condición esencial para cumplir la Agenda 2030. Y hacer realidad los ODS es una apuesta por un modelo social y político que pone en el centro a los niños, en especial a los más vulnerables.”
Política de Calidad
Casita de Belén está comprometida con satisfacer las necesidades de los niños, niñas y sus familias garantizando la excelencia de nuestros servicios de protección y educación por medio de un equipo humano competente y comprometido, el cual trabaja por el mejoramiento continuo de nuestros procesos.
Objetivos de Calidad
CALIDAD
SATISFACCIÓN AL CLIENTE
MEJORA CONTINUA
–
– Satisfacer las necesidades de los niños, niñas y sus familias que se encuentran vinculados a nuestra institución.
– Lograr la excelencia de nuestros servicios.
– Fortalecer las competencias del equipo humano al interior de la institución.
– Desarrollar acciones de mejoramiento continuo en la institución.
Nuestro servicio es integral y va más allá de cuidar los niños en su seguridad física, adjuntamos ejemplo de la cobertura médica ofrecida en el 2022